comunicado de juntos espacio abierto
22/01/2022DOLOROSA DECEPCIÓN
En la noche de ayer, la escuela rural N°25 de Ingeniero Williams sufrió un nuevo robo. Así lo informaron las Sras. Cora Corbetto y Yanel Gómez, directoras de primaria y jardín respectivamente.
Se pusieron en contacto con la concejera escolar Verónica Orefice para informarle sobre los hechos acontecidos.
Fue desmantelada y destrozada, se llevaron todos sus elementos de trabajo, los que lograron conservar después del robo del 2018. El ilícito fue descubierto por una mamá del colegio que detectó una ventana abierta y dio aviso.
Como primera medida dieron aviso a los inspectores y al Consejo Escolar. Se les indicó que acudieran al destacamento policial ubicado sobre ruta 41, a los fines de denunciar el hecho para luego dar curso al la reparación del inmueble y la reposición de los elementos de trabajo necesarios.
Analizando lo sucedido no podemos dejar de pensar en qué nos está pasando, como individuos y como sociedad.
Por un lado, nos alegramos y nos sentimos orgullosos por el rápido accionar de las autoridades locales, el cuerpo de Bomberos, la cooperativa eléctrica y los vecinos, que ante un evento natural agresivo como el de ayer salieron inmediatamente a dar respuesta a los afectados; mientras, por otro lado, vemos como sujetos inescrupulosos, vandalizan una escuela rural que bien podríamos considerar carenciada, llevándose los pocos elementos de valor con los que contaba. Y cabe destacar que dicho valor no es económico sino funcional, un ventilador, un equipo de música.
Nos preguntamos qué pasa por la cabeza de estos delincuentes, qué fue lo que los hizo tan insensibles y dañinos.
Nos preguntamos si son de nuestra localidad, si son de los pueblos vecinos, si vienen de lejos tal como se observó en ilícitos anteriores ocurridos en nuestra localidad.
Nos preguntamos si el crecimiento de nuestro pueblo, al abrir sus puertas a foráneos, traerá aparejado el incremento de este tipo de situaciones dolorosas.
Nos preguntamos si existe la posibilidad de monitorear la zona, de colocar sistemas de seguridad, de proteger nuestras instituciones, nuestros docentes y nuestros niños.
Estamos realmente dolidos e indignados, ESTE NO ES EL NAVARRO QUE QUEREMOS, no es el Navarro por el que trabajamos cada día, no es lo que merecemos.
Una vez más manifestamos la necesidad de trabajar de modo coordinado, generando estrategias entre los diferentes organismos e instituciones locales, para brindar soluciones eficientes que nos permitan terminar con los hechos delictivos que venimos protagonizando.
Verónica Orefice, Marcela Gómez, Carolina Bottero, Franco Di Leo, Horacio Rodríguez y todo el equipo de Juntos – Espacio Abierto.